CENTENARIO DE LA "EXPEDICIÓN AMUNDSEN"

2011 CENTENARIO DE LA EXPEDICIÓN AL POLO SUR POR

ROALD AMUNDSEN




El Noruego Roald Amundsen:
Explorador nato, con pasión por la aventura y el descubrimiento de parajes aún no pisados por los hombres...
Capitán de barco, conocedor de la cultura inuit (esquimal) y de sus costumbres, amante de la naturaleza y experto en supervivencia ...

...Seguro que sería un socio de ¡Experimenta!..


Con motivo del centenario de la llegada de Amundsen a la Antártida, el 14 de Dic. de 1911, hemos querido homenajear a este gran explorador intentando explicar su expedición al Polo Sur, y la competición entre Noruega e Inglaterra por llegar a ser los primeros en pisar este Punto Geográfico tan intransitable.


La Conquista del Polo Sur (90ºS)

El Británico R.F.Scott se disponía a ser el primer hombre en pisar el Polo Sur, sin embargo Amundsen estaba preparando por entonces una expedición al Polo Norte para ser el primero en pisar este polo contrario.
Cuando a Roald le dieron la noticia de que un estadounidense, Robert Peary, había coronado el Polo Norte, dió media vuelta y cambió de planes, ahora quería ser el primero del Polo Sur.


El Fram, barco de la expedición.

Lo mantuvo en secreto hasta que después de salir de Oslo, al llegar a la la isla de Madeira, mandó un celebre mensaje a Scott (anclado en Australia) que decía:

"ME PERMITO INFORMARLE QUE EL FRAM ESTA CAMINO DE LA ANTÁRTIDA"

El Fram era el Barco con el que emprendió esta carrera contrareloj de conquista del Polo Sur, que enfrentaba deportivamente a Noruega, y los grandes exploradores Ingleses.




El barco bordeando África, llegó al cabo de Buena Esperanza y tomo rumbo al Polo....

El Comienzo de la Expedición

Los dos Aventureros entraron por el Mar de Ross, bahía profunda que tiene en la parte meridional una plataforma helada (la barrera de hielo de Ross), zona de cría del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) y habitat del pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) y de la foca de Ross, especie en peligro de extinción.




El campo base de Amundsen se estableció en la "Bahía de las Ballenas", en la "barrera de hielo de Ross" que se desprendió en el año 2000, allí tuvo que dejar al Fram, en el lugar que llamó Framheim (la casa del Fram) para seguir a pie y en trineo tirado por perros que habían embarcado anteriormente en Groenlandia y Dinamarca.
Scott siguiendo la ruta de su compañero de viajes, el famoso Shackleton, construyó su campo base cerca de la Isla de Ross en el cabo Evans donde todavía sigue su tienda erigida como un monumento.

Amundsen utilizó 116 perros y unos cuantos trineos, mientras que Scott decidió usar menos perros y escogió en cambio caballos (ponis criados en Liberia) para su expedición (La expedición "Terra Nova" la llamaron los Ingleses).

Foto de las Bases


La Base de Amundsen:

El Framheim en Bahía de las Ballenas

La Base de Scott:

Isla de Ross
La flecha Azul indica el Estrecho de McMurdo
lugar cruzado por Scott en su Ruta hacia el Polo. La flecha Roja indica el cabo Evans, zona de su Campo Base.











El Cabo Evans
Lugar del Campamento de Scott.
Arriba, mas oscuro se ve la cima del Mt. Erebus



Cabaña de Scott (en el Cabo Evans)
Todavía sigue en pie.





Abajo vemos las fotos de la cabaña de Scott que fue campo base para las expediciones:
"Terra Nova", "Discovery" y "Endurance"

La Cabaña de Scott, hoy.
Es considerado lugar histórico protejido.

El Comienzo de la Carrera

8-sep-1911 Amundsen, traicionado por el ímpetu de ser el primero en salir y llegar al polo, comenzó la expedición antes de tiempo, cosa que repercutió en sus hombres, que sufrieron congelaciones y en sus perros, que por la tremenda bajada de temperatura, algunos murieron ...tuvieron que regresar al Framheim.

19-oct-1911 Segunda salida, con 5 hombres, 52 perros y 4 trineos. LLegaron al primer depósito de víveres, que antes de partir hacia el polo levantaron sabiamente en los grados 80ºS, 81ºS y 82ºS, un buen truco para provisionarse en caso de mal tiempo y para el regreso del Polo.





1-nov-1911 Salió Scott de su Base en el cabo Evans, no tenía ninguna comunicación de por donde estaba Amundsen.

16-nov-1911 Los Noruegos llegan a la base de la Meseta Antartica en los Montes Trans-Antárticos....ya han cruzado la Barrera de Hielo de Ross!!
Los ingleses... siguen en ella.

21-nov-1911 Los Noruegos entran en la meseta habriendo una nueva ruta, la del Glaciar Axel Heiberg. Al entrar en esta zona les envuelve una tormenta y quedan recluidos teniendo que sacrificar 24 perros para poder comer, a esa zona de campamento se le llamó:"LA CARNICERÍA".




Esta decisión de Amundsen le costó numerosas críticas.
Amundsen sabía que aunque era doloroso para él matar a sus fieles perros, era importante para la supervivencia de sus hombres y de los otros perros restantes.




25-nov-1911 Salieron hacia el Polo Sur Geográfico. Pasaron 9 días de niebla por una región llena de grietas que se llamó "la sala de baile del Diablo".


7-dic-1911 A partir del 88º ningún hombre habría pasado antes por allí, eran los primeros, el anterior fue Shackleton que llegó hasta el 88º23´S.
Con los perros y sobre esquíes continuaron la proeza.
Scott estaba atravesando ese día los Montes trans-antárticos por el Glaciar Beardmore.


Rutas de la Carrera al Polo Sur Geográfico.


¡¡Por fin el Gran Momento!!

14-dic-1911 Sólo 5 hombres: Bjaaland, Hanssen, Hassel, Wisting y Amundsen a las tres de la tarde pisaron el Polo Sur Geográfico 90ºS.

Esta es la foto más IMPORTANTE...La llegada al POLO SUR


Supieron que estaban en el Polo gracias a un sextante, observando con él su posición respecto al sol y usando un horizonte artificial, también Hansen, el navegador, hacía mediciones tomando datos de la distancia recorrida y el rumbo en los momentos en que el sol estaba tras la niebla (navegación por estima).
Amundsen montó un refugio en este punto, el Polheim ("casa del polo") con la bandera de Noruega en la punta de la tienda de campaña y dejó viveres y dos cartas. una para el rey Haakon VII y la otra para Scott.

17-ene-1912 Un mes después el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo, allí, descubrieron la tienda y las cartas de Amundsen.


Scott y sus hombres en Polheim.

Muy debilitados físicamente y profundamente abatidos, iniciaron el viaje de vuelta, que acabaría trágicamente. En el viaje, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre e hipotermia.
El 12 de noviembre, encontraron la tienda que contenía los cuerpos congelados de Scott, Wilson y Bowers a 18 kilómetros al sur del One Ton Depot (Un depósito de viveres).

File:Scott, Wilson and Bowers grave.jpg
Tumba de Scott, Wilson y Bowers en el lugar de la tienda donde se les encontró.

En el diario de Scott que encontraron junto a él, venía narrado su desgraciado regreso y la muerte Heroica de Oates (el 5º hombre de la expedición), que se introdujo en la tormenta enfermo de gangrena, para morir y así no retrasar al grupo, se recogieron en el diario sus últimas palabras: "Voy a salir y puede que por algún tiempo". Al igual que la muerte de Evans, un mes antes, que ocurrió en el Campamento construido en el Glaciar Beardmore.


Cruz en Observation Hill en honor a Scott y sus hombres.

El viaje debió reportarle mucho dinero a Amundsen, pero la mayor parte del dinero lo donó a la familia de Scott por su heroísmo.

¿Cuál fue el motivo del éxito de Amundsen?
Las Tecnicas esquimales aprendidas en Groenlandia y Canadá, como las ropas hechas de piel de foca que eran mucho más calientes en las bajisimas temperaturas antárticas, el buen uso de perros tiradores de trineos (Amundsen les llamaba “nuestros niños"), la supervivencia extrema en el polo etc...
También los depósitos de comida que dejó en varios puntos estratégicos para no quedarse sin alimento.

Esta es la historia de dos grandes Exploradores.
Los Exploradores del Polo.

Las siguientes fotos son las que usó Amundsen para ilustrar sus viajes en las conferencias que tuvo que dar a la vuelta de su expedición. Fueron retocadas por él y coloreadas.
Éstas han sido tomadas en una exposición sobre la hazaña en el Museo CosmoCaixa.

















Escrito por: David Rey
Fotos: David Rey. Google maps. wiki commons.
 
 
 
 
 

AHORA VISITA CON NOSOTROS LA:

BAE Juan Carlos I

Base Antártica Española

 
 
 

Fuente/Fotos de la UTM

La Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, gestionada por el CSIC, fue abierta en enero de 1988; está considerada como una Gran Instalación Científica por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). La base está ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año. Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de nuestro país en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

Se encuentra situada en la costa SE de Bahía Sur, en la Península Hurd de Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur)
Mapa de situación de la BAE (Foto UTM)
Instalaciones:

Areas de la BAE (Foto UTM)

Comedor (Foto UTM)
Salón (Foto UTM)
 Laboratorios:



Embarcadero (Foto UTM)

Embarcadero (Foto UTM)


El último proyecto realizado este año ha sido a cargo del OE, Observatorio del Ebro, que se ha encargado de registrar datos sobre el campo magnético terrestre.

Este registro de datos comenzó en la campaña 1995-1996 y es continuo hasta nuestro días.
Las magnitudes físicas asociadas al registro magnético terrestre permiten estudiar propiedades del interior de la Tierra y de las corrientes eléctricas en el espacio próximo.

Visita sus Proyectos realizados.
Fuente/Fotos de la UTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario